jueves, 17 de mayo de 2012

EXPLICACION DEL CONTENIDO

¿Es que el asunto de Pilato da para tanto?. Esta es una pregunta esencial.

En efecto sobre Pilato se han publicado cientos de ensayos, basta con acudir a cualquier enciclopedia y buscar –Pilato- para encontrar una disertación casi siempre negativa sobre su actuación;  sin embargo, difícilmente pasan de la categoría de trabajos o artículos.   Libros sobre el proceso de Jesús, hay bastantes, pero es que la parte de Jesús ante el Sanedrín Judío   tiene una carga teológica y doctrinal que permite disertar ampliamente. Sin embargo sobre el proceso romano “solo”, como es el caso de mi libro, hay más bien pocos y creo que en eso reside lo atractivo de la obra.

Y es que me decía una de las personas que había tenido acceso al libro antes de la publicación, que nunca había pensado que un relato sobre Pilato, pudiera dar  tanto juego, pero es que hay que fijarse bien y discernir. A Jesucristo lo imputaron los jerarcas judíos de Jerusalén, pero LO CONDENARON  LOS ROMANOS, por mucho que Pilato se lavara las manos, lo cierto es que no se lo dio a los judíos para que hicieran con él lo que quisieran; sino que  lo incluyeron en un piquete de ejecución romano junto a otros dos encausados, el motivo oficial de su ejecución fue político no religioso, y así el título de la cruz, que expresaba la causa de la condena, ponía Rex Iudiciorum;  los romanos controlaron la ejecución de principio a fin, de ahí que el cadáver se fueron a pedir a Pilato, y este se aseguro bien de que entregaba a un muerto, ordenando que un legionario lo traspasara con su lanza.  Por tanto como reza el credo, padeció bajo el poder de Poncio Pilato.
Al final yo doy una clave, lo que inclinó la balanza en contra de Jesús fue un problema estrictamente romano, que los judíos conocían y que tiene que ver con un personaje siniestro, que en ese momento era Sumo Sacerdote de Roma “Cayo  Caligula”


¿Qué nos vamos a encontrar en el libro?

El libro tiene una cierta originalidad y es que consta de dos partes bien diferenciadas.
La primera mitad es una aproximación al contexto político, social y religioso que rodeo al  Prefecto romano.  Digamos la coyuntura que rodeo al juicio.

Un análisis de lo que sabemos del Pilato histórico, de Pilato nos hablan escritores del S. I judíos como Filón de Alejandría, Flavio Josefo, escritores romanos como Tácito, nos hablan los evangelios canónicos y muy profusamente los apócrifos como el evangelios de Nicodemo o las actas de Pilato.
Un análisis de la misión y competencias de un prefecto romano, que era para entendernos un subdelegado dependiente del legado de siria, que era la provincia imperial, ya que Damasco, Tiro, Sidón, Palmira, Antioquia eran ciudades mas importantes que Jerusalén

Un análisis de la importancia del hecho religioso judío que fue el causante, con sus derivaciones del cristianismo  y  del Islam de la superación del politeísmo en el mundo.

Un análisis de las fechas esenciales explicando el porqué de las mismas. La fecha del nacimiento y la de la muerte, y la edad probable de Jesús al tiempo de su muerte.

Por ultimo, un planteamiento de los hechos.  Sabemos que Pilato viva en Cesarea, que tenía problemas en Roma, que tenía relativamente  pocos soldados, que en Jerusalén, que era la capital administrativa, ya contaría con el correspondiente concilian de pretores y questores, por tanto hay que deducir que no estaba solo, y que el lavado de manos equivale a una especie de voto particular, contra la voluntad de sus mandos.

La segunda parte es una representación figurada  del proceso que sigue la pauta de los evangelios canónicos concordados.  Esta segunda parte se desarrolla como una novela, en donde yo ordeno cronológicamente los acontecimientos del proceso, pero siempre basando los hechos narrados en un respaldo testamentario. Y es que los evangelios tratan la pasión aportando datos distintos que hay que conciliar, ya que se dan algunas contradicciones y desordenes cronológicos –la corona de espinas, las ropas- que yo resuelvo según mi razonamiento.


 Por tanto el libro admite dos formas de lectura.  El libro completo, o solo la segunda parte a modo de novela.

Otra aportación son las ilustraciones sobre la reconstrucción arqueológica que los judíos han hecho del Jerusalén del siglo I, esto creo que constituye una absoluta novedad que permite entender la situación, el lugar del juicio, donde se alojaba Pilato, las distancias, esto es novedoso en esta materia.

Por ultimo hay dos datos que pongo de manifiesto como innovadores en la literatura sobre el proceso de Jesús: El significado de la entrega del cadáver y La guardia del sepulcro



No hay comentarios:

Publicar un comentario